Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Piratear la Xbox, Delito o no Delito hummm???

Enlaces Patrocinados
.

xLCHx KillermanMk
07-06-2005, 02:44 PM
Bueno este es un muy interesante articulo que me e encontrado navegando por la web unque estas leyes no se si regiran aqui por lo menos si lo son por aya en un pais de un nivel mas alto al de nosotros (Video juegos, tecnologia y todo en cuanto a desarrollo industrial) y ya que me parecio muy convinsente este articulo pues quiero compartirlo con todos uds ya que yo no es que defienda la pirateria pero si es bueno saber asta que punto se puede convertir en un delito asi que por favor no vallamos a convertir este tema en discusiones absurdas mi unica intension es saber que opinan sobre eso y esta que punto pueden llegar a estar deacuerdo, claro teniendo en cuenta que esto a sido dicho por un profesional en la materia.

Ahy les dejo a su humilde opinion postear que piensan sobre esto ya que por lo menos ami me ha aclarado muchas dudas con respecto asta que punto tener mi consola como la tengo se convertia en algo en contra de la ley.

Piratear la Xbox

By Urdoriel

He usado este título tan sugerente para llamar la atención sobre un tema sobre el cual hay mucha gente que no tiene las ideas muy claras; es muy habitual encontrarte amigos que vienen y te dicen "ya le he puesto el chip pirata a la play2" o "voy a llevar a que me pirateen mi Xbox". O encontrarte gente por los chats o foros de internet que defienden la pureza de los un juegos originales, condenando a los infiernos a aquel pobre usuario que confiesa tener modificada su consola.

Pues bien, creo que ya va siendo hora de dar un poco de luz sobre el tema. Antes de seguir debo advertirte que por deformación profesional (soy abogado :P), me veré obligado, durante el texto, a remitirme a la normativa vigente sobre la materia, en nuestro país, pero a pesar de todo, espero que mis razonamientos puedan ser seguidos con facilidad ;)

De lo que nadie duda, es que cuando nosotros, incautos consumidores, nos acercamos a una tienda y adquirimos una consola, lo que estamos celebrando es un contrato de compraventa que, junto con la entrega de la consola, nos otorga la condición de legítimos propietarios. Así pues, lo que tenemos que dilucidar para saber si podemos trastear en nuestra consola recién adquirida es, hasta dónde llega nuestro poder de propietario y dónde están sus límites.

Todo ciudadano conoce (o debería conocer :P) que nuestra norma suprema en el ordenamiento jurídico español es la Constitución de 1978 (CE). En el apartado 1º de su art 33 establece "Se reconoce el derecho a la propiedad privada y la herencia", pero para alguien de Marte que viniera a la tierra :P con simplemente esa frase no sabría en qué consiste ese "derecho a la propiedad", así pues debemos acudir al desarrollo legislativo de ese artículo 33 CE, que lo encontramos en el artículo 348 del Código Civil, que señala "La propiedad es el derecho de gozar y disponer una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes (...)."

Por "gozar" debemos entender usar la cosa y por "disponer" poder vender o establecer cargas sobre la misma. Hasta aquí ya sabemos qué es el derecho de propiedad pero, ¿qué significa el término "cosa"?¿cuál es el objeto del derecho de propiedad? El objeto del derecho de propiedad pueden serlo sólo las cosas corporales, sean inmuebles (un edificio, un terreno, etc...), sean muebles (un coche, un bolígrafo, tu ordenador :P), específicamente determinadas. De esta manera descartamos las cosas genéricas (sobre éstas sólo pueden recaer negocios obligatorios), las universalidades de cosas (ej: un rebaño de ovejas), las partes de cosas (sobre cada parte existe un derecho de propiedad autónomo) y las cosas incorporales.

Las cosas incorporales o inmateriales, como una obra literaria, un invento, etc., son objeto de las llamadas propiedad intelectual o industrial. Pero realmente no se trata de derechos de propiedad, sino de otro tipo, denominado, más exactamente, "derechos sobre bienes inmateriales", por lo que todos aquellos "genios" que, sin tener idea de derecho, intentan equiparar derecho de propiedad con derecho sobre bienes inmateriales lo que están haciendo, a parte de una aberración jurídica, es desinformar y confundir al prójimo. Por eso que, cuando alguien, por ejemplo, dice que Microsoft tiene el derecho de autor o la patente de la Xbox y que por eso no puedo modificarla, no puedo más que soltar una sonrisa irónica sobre semejante despropósito. Ahí es donde mucha gente confunde ambos derechos que, son fácilmente distinguibles por el objeto sobre el que recaen; el de propiedad sobre el objeto material específicamente determinado (en este caso la consola xbox), y el derecho sobre el bien inmaterial (para que se entienda, diremos que en este caso se trata del esquema estructural de la XBOX reflejado en un plano). Por ello, sobre la caja negra con una gran X verde en medio, que acabo de comprar, podré hacer lo que quiera, tanto usarla como taburete o ponerle el chip que me venga en gana. Mientras que si voy de listillo y frabrico clones de XBOX y las vendo con ese u otro nombre, será cuando Microsoft caerá sobre mi con todo el peso de la ley, por haber vulnerado su derecho inmaterial sobre la Xbox.

A pesar de lo dicho, siguen surgiendo de vez en cuando noticias o comentarios referentes a que algún fabricante de chips ha sido denunciado por alguna de las compañías que venden sus consolas en el mercado. Sobre ello y por lo que respecta a la legislacíon española, sólo diré que estos casos son viables únicamente, cuando el chip fabricado incorpora una bios con información propiedad de alguna de esas compañías, en caso contrario tanto Nintendo, como Sony o Microsoft, no tendrían nada que hacer ante los tribunales.

Así pues, nuestro derecho de propiedad se nos presenta como un señorío efectivo sobre una cosa cuyo poder se nos aparece como... ¿ilimitado? La verdad es que ilimitado no, pero sí que es casi ilimitado; el apartado 2º del art. 33 CE señala que "La función social de estos derechos (el de propiedad y el de herencia) delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes".

El mencionado interés social se acabó plasmando en la ley, en la institución de la expropiación forzosa y en el otorgamiento de unos privilegios excepcionales sobre los bienes propiedad de la administración pública. Aspectos en los que no voy a entrar porque no vienen al caso, sólo los menciono para que nacie diga que ese interés social significa defender un derecho de patente o alguna estupidez por el estilo :P

Por todo ello, hay que acabar señalando lo ya afirmado: modificar una consola no es ilegal, lo que ocurre es que sucede como con todas las cosas, que se le puede dar un uso lícito (instalar linux en tu Xbox) o un uso ilícito (jugar con copias sin tener el original). Por ello, que más que decir voy a piratear mi Xbox, tendríamos que decir voy a ponerle el chip a mi Xbox, aunque ya se sabe que si alguien viene y usa la primera expresión no es que lleve buenas intenciones....

PD: para todos aquellos que se andan fijando solo en la ortografia mas que de lo que se trata el tema pues dejenme decirles que probres badulacres que se creen muy intelectuales me da es risa como se nota que es la primera ves que andan por las communidades de internet como si aqui valiera mucho la ortografia lo importante es hacerSe entender de resto vale hue.... esto no fue hecho pa desmostrar quien es quien si no para compartir diferentes experienCias en los video juegos, debatir y aprender a compartir lo que tenemos por eso somos una comunidad pero claro esta que con jente de estas actitudes asta lograr esto parese ser muy difisil.

PD2:ESPERO NO CIERREN EL TEMA QUE ES SOLO PA OPINAR NO PARA PROPAGAR LA PIRATERIA NI MUCHO MENOS, CLARO QUE DE SEGURO SERA ASI POR ACA COMO QUE SON MUY RADICALES CON ESTOS TEMAS PERO EN FIN LO IMPORTANTE ES QUE LO LEAN NO MAL INTERPRETEN LAS COSAS SIN ANTES LEERLAS PORFAVOR MODERADORES.

.SHiFT.
07-06-2005, 03:03 PM
Primero, se escribe "hacerse" no "hacerce" también se escribe "experiencia" y no "experiensia". Demostrar un pco de cultura y respeto al idioma nunca sobra, y no es la primera "comunidad de internet" a la que pertenezco.

El artículo está bien escrito, además es de un tema interesante.

La verdad nunca pensé que modificar las consolas pudiera implicar algún ilícito. Claro que si hablamos de ser legales pues la verdad no tendía uso real en las consolas (menos en la XBOX) el hecho de chippearlas si no se van a usar juegos piratas.

Es como la reglamentación sobre el uso de químicos que pueden ser usados en la fabricación de la coca, las grandes empresas como Sony y Microsoft podrían llegar a un acuerdo con los gobiernos locales sobre la restricción de ciertos materiales o ciertos chips. Podrían por ejemplo llegar a vender los chips sólo cuando la empresa o el individuo que los compre los va a usar para algo "bueno".

Más alla de eso las empresas no pueden hacer algo loable acerca de la fabricación y venta de chips.

RTUC Grinder
07-06-2005, 03:11 PM
bueno, yo de leyes no se ni damier, asi q no entendi muy bien pero en cuanto a si aqui se censura la pirateria, creo q debe ser por los lios legales en los q se veria metida la pagina si se interpreta como pirateria manifiesta, no? no se como seran las leyes po aca pero seria bueno averiguar no?

edit: por lo d la forma d escribir, pues aunque considero q tengo buena ortografia, no me parece mucho problema leer palabras mal escritas. no debe tomarse tan a pecho. y KMMK no se lo tome tampoco tan a pecho, es mas como batiendo, eso es normal.

xLCHx KillermanMk
07-06-2005, 07:59 PM
Bueno acepto que mi ortografia es detestable pero es que yo tampoco nunca me he fijado en eso mas bien pongo atencion de lo que se esta hablando para mi es mas importante la puntuacion que la ortografia mejor dicho hacerse entender en todo caso no estaria de mas como dise el moderador mostrar respeto por el idioma es que asi diciendolo de buena manera nos podemos entender no como otros que gastan su tiempo opinando bobadas sobre la ortografia enves de aportar algo constructivo al tema, una bobada por ejemplo citar este error solo por aumentar mis numeros de post... seria realmente una completa estupides.

tendía

Ozzie
07-06-2005, 11:24 PM
me da mamera leer. pero respondiendo al titulo todo lo pirata es delito Xd que en este pais no jodan por muchas cosas. pero muchos hacen delitos en este pais y ni lo sabran. eso va para todos los que biblotecas completas de anime XD

Pikachu_Patapi
07-07-2005, 12:37 AM
aaa colombia... el pais del sagrado corazon y del generalisimo santander.. legalista y moralista doble a morir... lastima este pedazo de terreno que tenemos. muy mal usado..

Ozzie
07-07-2005, 01:40 AM
por que da para mucho :)

SERGE
07-07-2005, 12:23 PM
hmm bueno, para mi y creo que para mucha gente, el hecho de ponerle chip a una consola no es ilegal, lo ilegal es cuando se viene a usar juegos piratas en ella...

porque no es ilegal el chip? porque cuando ud compra una consola, esta adquiriendo el derecho real de dominio sobre la misma, es decir ud tiene el derecho de uso y gozo, ud puede hacer con ella lo que quiera, puede pintarla,llenarla de icopor, etc

lo ilicito viene cuando se esta copiando juegos con copright debidamente patentados, pues se estan pasando por el ass los derechos de autor...

Loriquero
07-07-2005, 12:51 PM
y dudo bastante que las leyes colombianas estén tan especializadas como para decir que modear una consola es ilegal :roll:

.SHiFT.
07-07-2005, 12:51 PM
Exacto a eso me refería yo don Serge.

Es como si uno no pudiera cambiarle el radio al carro, pa que suene más pispo :). Lo que sí es ilegal es poner el CD pirata a sonar jajaja.

La discusión está bacana, yo no sabía que en la Unión Europea estaban tratando de ilegalizar el chip.

cR*BoNeS
07-08-2005, 09:40 AM
hahahahahaha le llego competencia a Universal con eso de la ortografia... y no es que uno se fije solamente en eso, pero el hecho de que estén mal escritos sus posts hacen que éstos pierdan interés...

Mejor que se ponga a leer el periodico de vez en cuando o un par de libros, se podra dar cuenta que la ortografia si es importante para entender y no perder la concentración mientras se lee :)

xLCHx KillermanMk
07-08-2005, 12:05 PM
Bueno pero yo tambien considero que hacerme con mis copias de seguridad ya sea de programas , peliculas o juegos no es delito o pirateria depronto ya si empezara a venderlas es otro cuento, de lo contrario no le veo nada de malo a y tambien la pirateria es algo de consumo mundial( o quien va decir que no ha comprado o adquirido una copia ilegal de algo) solo que quienes la defienden seran manes de arto billete pa solo comprar todo original (y no mas por eso se oponen, faltaria ver que no tubieran el sufisiente dinero pa comprar un juego legal y vera que por aya andarian en el sanandrecho buscando haber que le pueden hacer a sus consolas pa que les reconosca copias), bueno para mi lo unico que si puede salir caro es comprar ropa chiviada solo por ser varata si a la larga sale mas caro que comprar ropa original.

xLCHx KillermanMk
07-08-2005, 12:08 PM
hahahahahaha le llego competencia a Universal con eso de la ortografia... y no es que uno se fije solamente en eso, pero el hecho de que estén mal escritos sus posts hacen que éstos pierdan interés...

Mejor que se ponga a leer el periodico de vez en cuando o un par de libros, se podra dar cuenta que la ortografia si es importante para entender y no perder la concentración mientras se lee :)

:roll: :? :abuelo: :abuelo: :abuelo:

[AC]ChangO
07-08-2005, 11:58 PM
BLooD.00]
... pues la verdad no tendía uso real ...

se dice tendría

Scorpio
07-09-2005, 09:59 PM
Pues, es verdad, cuando uno hace sus copias de seguridad, no hay problema, pero cuando se dedica a comercializarlas como los que venden juegos antes del CAT, eso ya se considera piratería, lo mismo que los manes de san Andresito.

.SHiFT.
07-10-2005, 09:59 AM
=ChangO=]
[quote="[CP] BLooD.00":5742d]... pues la verdad no tendía uso real ...

se dice tendría[/quote:5742d]

Un typo le pasa a cualquiera...

hayabusa
08-05-2005, 01:33 PM
Cada quien es libre de hacer lo que quiera con su xbox, ademas no creo que se realize una campaña para atrapar a todos los bandidos que han modificado su xbox y/o usar juegos copia.